Cuando elegir una grua cama o una grua de arrastre

Los automóviles o camiones son remolcados cuando sobrevienen fallas o accidentes de tránsito. Una grúa es un vehículo utilizado para transportar otros vehículos, generalmente a un taller o para rescatarlos de sitios donde no hay una superficie adecuada para conducir.

Cuando ocurren estas eventualidades existen técnicos y operarios de servicios de auxilio en carretera. Este tipo de operaciones de ayuda en las vías representan un riesgo tanto para los técnicos involucrados como para el resto de usuarios, por ello es necesaria una rápida acción sobre dichos vehículos, y de esta manera asegurar el tráfico sin congestiones y garantizando la movilidad segura.

Gruas de Rescate

Todos sabemos que existen muchos tipos de gruas en el mercado y debemos saber para qué caso se usa cada una. En Gruas al Rescate somos unos de los pocos servicios de gruas en Santiago que preferimos mantener a nuestros clientes informados, por eso vamos a mostrar los 2 tipos de gruas de rescate más populares en carretera y cuando elegir una o la otra.

Grua cama o plataforma

Permite el traslado de unidades que tengan imperfecciones mecánicas y por ende no sea posible arrastrarlas. La cama de auxilio está diseñada para el transporte de una variedad de vehículos. Tiene una plataforma de distintos materiales, con funcionamiento hidráulico que se desplaza y se alinea para poder subir un vehículo como un automóvil, motocicletas, entre otros.

Grua de remolque o arrastre

Está destinada para remolcar vehículos ligeros de una forma rápida y sencilla. Por su excelente movilidad y lo compactas que son,  son utilizadas en las ciudades para atender a los autos compactos y autos siniestrados cuyas ruedas puedan girar. Además, con estas se pueden desvoltear e incorporar a la carretera vehículos siniestrados o desbarrancados.

Hay que tener en cuenta que si nuestro vehículo está siniestrado muchas veces es mejor y más seguro la utilización de una grua cama a menos que estemos en una situación como las descritas anteriormente donde nuestro vehículo esté desbarrancado o fuera de la carretera.

Es importante destacar que existen instrumentos para remolcado de vehículos bloqueados, ya sea porque el carro es automático o porque tiene los ejes dañados. Para estas situaciones se utilizan los accesorios denominados “Dollies”, que facilitan el desplazamiento del vehículo.

Consejos y Recomendaciones si te quedas accidentado en carretera

Para mejorar la seguridad y reducir la peligrosidad de estas situaciones hay algunas prácticas a seguir:

  • Si el vehículo está situado en una carretera convencional es importante que nos aseguremos de que el vehículo tenga alguna señal de emergencia, para alertar a los demás conductores (como por ejemplo los triángulos de señalización, luces intermitente…)
  • Se recomienda retirar (si es posible) el vehículo de la vía.
  • Abandona el vehículo por el lado contrario a la corriente circulatoria.
  • Localizar a organismos de seguridad lo más pronto posible para una rápida y adecuada solución.