Generalidades sobre las Grúas y su uso para el traslado de una moto

Existen muchos tipos de grúas y las funciones son diferentes según el área de trabajo. Es muy significativo saber esta información, no porque debamos saber de transportes o cargas pesadas, sino que al momento de necesitar un servicio de grúas debemos saber ciertas generalidades sobre estas máquinas.

Las grúas son máquinas que tienen el propósito de enganchar, elevar, trasladar y distribuir cargas en un espacio determinado.

tipos de gruas

Las primeras grúas datan de la Edad Media, pero para este artículo vamos a obviar esa “historia” pues ya hoy no usamos madera, sino acero o hierro, y ya tienen motores de combustión interna, hidráulicos o eléctricos.

Tipos de Grúas

Existen muchísimos tipos de grúas y cada una con una utilidad específica. Hay gruas para motos o cualquier tipo de vehículos livianos, de construcción, para la industria, en fin, el mundo de las grúas es amplio, pero haremos un resumen de las más utilizadas.

  1. Grúa hidráulica
  2. Grúa torre
  3. Pluma
  4. Telescópica
  5. Plataforma
  6. Horquilla
  7. Grúa cama baja
  8. Grúa de levante

Estas dos últimas: gruas cama y gruas de levanta son sumamente empleadas en servicios de grúas para traslados de autos o motos. Las Grúas cama baja son especiales para rescatar a los vehículos o motos que han sufrido un accidente, incendios o cualquier tipo de daños y que el traslado sobre sus ruedas sería difícil, riesgoso o imposible.

gruas para motos

Si se requiere remolcar autos también existen las grúas de levante. Toda maquinaria va a depender de su capacidad, si es para vehículos livianos o para pesados.

Pasos para trasladar una moto en Grua cama baja

Moto averiada

  1. Se baja la plataforma hidráulica o se despliegan las rampas inclinadas.
  2. Se incorpora de manera rápida la moto sobre la plataforma de la grúa.
  3. Se recoge la plataforma o las rampas, según el tipo de grúa utilizada.
  4. Se inmoviliza la moto utilizando y ajustando las cintas resistentes indicadas para este trabajo (trinchas), con el fin de asegurar la integridad del vehículo.
  5. Se inicia el servicio de traslado de moto hasta el lugar indicado por el usuario.

Moto con neumático bloqueado

Por el contrario, la moto no está averiada, sino que tiene un neumático bloqueado.

  1. Se asegura el neumático y se instala una bandeja con ruedas por debajo del neumático bloqueado. El mismo debe fijarse empleando trinchas.
  2. Se rueda la moto de forma manual hasta la parte posterior de la plataforma de la grúa con ayuda de la bandeja con ruedas ya instalada.
  3. Usando el gancho de acero y el malacate de la grúa y fijada a la moto se arrastra la misma hasta el medio de la plataforma.
  4. Se recoge la plataforma o las rampas, según el tipo de grúa utilizada.
  5. Se inmoviliza la moto utilizando y ajustando las trinchas con el fin de asegurar la integridad del vehículo y trasladarla de la forma más segura posible.
  6. Se traslada la moto con el neumático bloqueado hasta el destino indicado por el usuario.

Si tu moto es nueva o es una moto usada, este servicio de grua cama funcionará para ambos casos de la mejor manera, siempre y cuando se sigan los pasos indicados. La seguridad de tu vehículo debe estar en manos responsables y de personal calificado.

Usando una grúa de levante

Una grúa de levante o de arrastre es aquel transporte que permite y tiene la capacidad de levantar y trasladar a un vehículo con el uso de un dispositivo para su elevación parcial.

Por tanto, se requiere de un semi-remolque con enganche. Este remolque especial para motos debe tener luces de indicación. Se recomienda ajustar los neumáticos delantero y trasero al semi-remolque para evitar que ésta se mueva.

El gancho se inserta en la parte metálica más fuerte de la moto y se va deslizando la moto hasta el remolque con un malacate o guaya de acero.

Se asegura la moto no solo en los neumáticos, también se ajusta el manillar de lado izquierdo y derecho empleando las correas resistentes. Siempre ajusta las trinchas con la moto totalmente vertical para brindar el equilibrio que ella necesita mientras esté en el semi-remolque.

La recomendación principal es emplear para el traslado de tu moto siniestrada o dañada las gruas cama baja, porque son muy buenas para el rescate y aportan confianza y seguridad en el transporte desde el lugar de los hechos hasta el sitio indicado por el cliente.