Consumo Vehicular en Chile

A la hora de adquirir un automóvil lo más recomendado después de precisar el capital disponible y decidir si se ajusta a las necesidades y gustos, es tomar en cuenta el rendimiento por consumo; que es una de las variables más importantes.

El consumo de combustible es un dato clave, lo que nos permite hacer un cálculo de cuánto serán nuestros gastos en ello. Y es muy importante tener en cuanta siempre que dicho rendimiento dependerá de los hábitos de conducción, de la frecuencia de mantención del vehículo, de las condiciones ambientales y geográficas, entre otras.

En los últimos años el número de vehículos en circulación ha aumentado representando uno de los principales problemas de contaminación. Es por ello que fomentar la utilización de vehículos con tecnologías más limpias es un reto con el fin de reducir la contaminación.

Restriccion vehicular en Santiago

En Santiago, la restricción vehicular se lleva a cabo desde mediados de la década de 1990 para disminuir los altos niveles de contaminación del aire. Esto en vehículos sin convertidores catalíticos durante abril-septiembre. Para los sucesos donde exista alta contaminación del medio ambiente, esta restricción se extiende también a los vehículos convertidor catalítico, incluidos autobuses y camiones.

Las actividades de transporte consumen alrededor del 25% de la energía total utilizada en el país y son la mayor fuente de emisiones de CO2 en Chile. Actualmente se está trabajando con una etiqueta de eficiencia de combustible para vehículos ligeros, y en programas para enseñar a la conducción eficiente a los conductores de autobuses y camiones.

La etiqueta de consumo energético es importante porque contiene información oficial y confiable acerca del rendimiento de combustible y las emisiones de dióxido de carbono que presenta. Existen tres tipos de etiquetas, que se diferencian en la información que presentan de acuerdo al tipo de vehículo de que se trate:

  • Etiqueta para vehículos con motor de combustión interna: presenta valores de rendimiento de combustible del vehículo (km/l) en ciudad, carretera y mixto.
  • Etiqueta para vehículos híbridos con recarga exterior: presenta valores de rendimiento ponderado de combustible (km/l) y rendimiento ponderado eléctrico (km/kWh).
  • Etiqueta para vehículos eléctricos puros: presenta valores de rendimiento eléctrico (km/kWh).

Revisa el consumo vehicular

Pueden ingresar al sitio Consumo Vehicular del Ministerio de Energía, donde ingresaran el modelo y marca del auto, el tipo de combustible que utiliza, y así conocerán su rendimiento. Aquí está toda información según consumo intra e interurbano.

En el siguiente link: http://conduccioneficiente.cl/descargas/ podrás tener acceso a manuales de conducción eficiente para vehículos particulares, de carga y de pasajeros; que te ayudaran a conocer todo lo necesario sobre el ahorro de consumo.

Tips para reducir consumo vehicular

En Gruas al Rescate nos preocupamos por nuestros clientes y tenemos como objetivo prestar el mejor servicio de gruas economicas en santiago, además, es importante para nuestra empresa mantener al colectivo informado sobre los mejores hábitos de conducción para mejorar el consumo vehicular y evitar accidentes; presta atención a los siguientes tips que seguro te serán de ayuda:

Aplica la conducción segura: El aprendizaje y la aplicación de técnicas de conducción segura, aunado al cambio en la actitud del conductor, nos brindaran beneficios como la disminución del consumo de combustible y emisiones al medio ambiente, descenso del coste por mantenimiento, aumento de la seguridad vial, menor tiempo de viaje y mejor comodidad de conducción.

¡Les mostramos las  medidas que debes tomar para lograrlo!

  • Una temperatura de aire acondicionado a 24°C genera un ambiente agradable y así no gastas combustible de manera innecesaria.
  • Caja de cambios: La primera solo para empezar a mover el vehículo, a los 2 segundos o 6 metros ya es tiempo de pasar la segunda
  • Pasando las marchas en las revoluciones adecuadas. Con gasolina, el rango económico está entre 1.500 y 2.000 RPM y con diesel, entre 1.000 y 1.500. Sobre estas revoluciones es tiempo de pasar a la marcha siguiente
  • Prudente distancia entre autos: para que no te obligue a frenar y acelerar repetidamente, lo que aumentaría el gasto de combustible
  • Sin portaequipaje: sólo usa las cajas portaequipajes cuando efectivamente la estés ocupando. Éstas incrementan el consumo de combustible entre un 2 y un 35%
  • Prescinde el uso del pedal de freno hasta que estés por detenerte; realiza el frenado con la caja sin acelerar.
  • En las bajadas es recomendable “enganchar” tu vehículo en una marcha apropiada. Así incrementas la capacidad de frenado y cortas la inyección de combustible, lo que traduce en un mayor rendimiento de tu vehículo.
  • Apaga el motor cuando te detengas mucho tiempo
  • Evita aceleraciones a fondo y frenar bruscamente
  • No pises el acelerador del auto al encender el motor. Esto solo desajusta la electrónica del vehículo o incrementa el consumo de combustible
  • Si las ruedas están desalineadas, se produce un desgaste mayor de los neumáticos y aumenta el consumo de combustible.
  • conducir con las ventanas abajo provoca una mayor resistencia al movimiento del vehículo y por lo tanto mayor esfuerzo del motor y mayor consumo

Usa un mapa o GPS, de esta manera podrás descubrir rutas más cortas en tu destino.