Como manejar un auto bajo la lluvia

 

Muchas veces nos preguntamos ¿como manejar un auto bajo la lluvia? Ciertamente no es algo difícil, pero tiene ciertas particularidades que la hacen diferente a la conducción en climas como primavera o verano.

Como manejar un auto bajo la lluvia

Todo esto se soluciona aplicando los principales consejos para conducir bajo la lluvia. Podemos incluso clasificarlo como un arte de conducir, porque no solo debes estar atento en la carretera, debes tomar medidas preventivas y adicionalmente, debes tener mucha madurez para enfrentar a tiempo y con rapidez cualquier situación vial; así que: conviértete hoy en un conductor seguro.

 

Recomendaciones para manejar un auto bajo la lluvia

Llovizna, lluvia intensa y hasta tormentas no son las circunstancias ideales que el conductor espera para emprender un viaje. Sin embargo, estas condiciones climatológicas no se pueden evitar y lo más conveniente es iniciar tu camino con mucha precaución y actitud.

Consejos Básicos

  1. Mantén limpio y en perfecto estado el parabrisas y el limpia-parabrisas. Una vez que las gomas ya no retiren con exactitud el agua del cristal es el momento de su reemplazo.
  2. Utiliza las luces del auto correctamente para que otros conductores puedan observarte y así mejorar la visualización de la carretera.
  3. Revisa la presión y condiciones de los neumáticos.
  4. Reduce la velocidad mientras llueve y aumenta la distancia de frenado.
  5. Bajo la lluvia no se pueden realizar movimientos bruscos al conducir porque se puede perder el control del vehículo y mucho menos se puede frenar con fuerza.
  6. Evita los charcos, pues no sabrás a ciencia cierta cuál es su profundidad y puedes dañar el neumático y la rueda.
  7. Conduce por la parte más alta y más clara de la carretera, porque la parte más oscura es la que tiene más acumulamiento de agua.
  8. Utiliza el aire acondicionado para evitar que los vidrios se empañen con el diferencial de temperatura.
  9. Si crees tener algún problema, baja la velocidad gradualmente, coloca la luz de emergencia y estaciona el auto en un lugar seguro.

Como manejar un auto bajo la lluvia

Agarre en la carretera

El agua disminuye la acción de adherencia de los neumáticos a la carretera. Cuando es el primer día de lluvia sobre el asfaltado se forma una película que es una mezcla de agua, aceite y suciedad. Esta capa provoca que el agarre en la carretera sea muy difícil, en las primeras lluvias se recomienda limpiar los neumáticos y reducir la velocidad en carretera con el fin de evitar deslizamientos.

Para extender esta información puedes leer éste artículo sobre neumáticos.

Aquaplaning

Muchos se preguntarán ¿qué es el aquaplaning? Es una situación peligrosa y de mucho riesgo que se produce cuando conducimos con cierta velocidad hacia una superficie con agua; y trata de la pérdida del contacto que existe entre el neumático y la superficie de la carretera.

Como manejar un auto bajo la lluvia Aquaplaning

Este fenómeno lo provoca el desplazamiento de una película muy delgada de agua entre el neumático y la carretera y que, al aumentar la velocidad en la conducción, el agua no puede ser retirada al exterior ocasionando que la rueda quede “separada” de la carretera.

El Aquaplaning se origina porque al aumentar la velocidad aumenta la presión del agua; una parte de esta proporción de agua es expulsada y la otra queda en los surcos del dibujo que tiene el neumático. Entonces, cuando la presión del agua sobrepasa al valor del peso del neumático, éste se separa de la superficie originando que se pierda el control del vehículo.

El conductor debe estar muy pendiente del estado de los neumáticos y de los amortiguadores, del peso del vehículo y la velocidad.

Si conducimos lentamente, el agua tendrá la posibilidad de salir por los canales del neumático, pero si vamos muy rápido no le daremos el tiempo correspondiente para que pueda escapar y se produce el deslizamiento por flote. Con esto sabemos que no toda la responsabilidad recae en la velocidad, pero sí que es un factor importante.

Cada tipo de auto tiene un modelo de neumático, si es un carro pequeño “liviano” y se le instalan unos neumáticos anchos la posibilidad de hacer aquaplaning es aún mayor.

Un neumático desgastado tiene la profundidad de sus canales más reducida que un neumático nuevo, este desgaste puede iniciar perfectamente el aquaplaning.

Consejos para evitar el aquaplaning

Estos consejos son necesarios porque si estás bajo un aquaplaning no estás conduciendo, estás navegando y no hay manera de dirigir ese “barco”.

  1. Reemplaza neumáticos y amortiguadores en mal estado.
  2. Revisa la presión de los neumáticos y hazle limpieza de forma periódica.
  3. Maneja con una velocidad prudencial.
En caso de estar frente al fenómeno del aquaplaning
  1. Sujeta fuertemente y con las dos manos el volante.
  2. Mantén la calma y trata de dirigir el auto fuera de la carretera.
  3. Evita girar el volante, si estas en un camino recto o curvo mantener la posición sin muchos movimientos.
  4. Reduce la acción de freno y aceleración del vehículo.
  5. Usa cinturón de seguridad. Informa rápidamente a tus acompañantes la posibilidad de impactar si no puedes controlarlo.

Seguridad Vial

Prevenir los accidentes de tránsito o por lo menos minimizar sus causas es la base de nuestra seguridad vial. Recuerda siempre conocer y cumplir la reglas y señales de tránsito; actuar con madurez y racionalidad y finalmente mantén respeto para tus acompañantes, otros conductores y los peatones.

Evitar un accidente al conducir bajo la lluvia es saber que hacer antes, durante y después de la situación irregular. Como recomendación permanente no conduzca bajos los efectos del alcohol, usa cinturón de seguridad, realiza mantenimiento mecánico frecuente al vehículo, cambia las gomas del limpia-parabrisas y ten a la mano un servicio de gruas las 24 horas, especializado y de confianza como el nuestro.

Como manejar un auto bajo la lluvia