Cómo ahorrar bencina mientras conducimos

Hoy en día es importante conducir de una manera eficiente para evitar el consumo innecesario de bencina, reducir el cambio climático, tener comodidad en la conducción y disminuir los riesgos en la carretera.

Al conocer bien nuestro auto podremos saber que tan eficientes somos cuando lo aceleramos o frenamos, ya que las revoluciones y fuerza innecesaria influyen directamente en la cantidad de combustible que se consume. Mantener las revoluciones reguladas y de la misma forma la caja de cambios nos ayuda a controlar el consumo de gasolina.

Tips para una conducción eficiente

Muchas de las recomendaciones para reducir el consumo vehicular pasan por la conducción segura de vehículos, a continuación te damos algunas:

  • Revisa la presión de tus neumáticos: deben de ir hinchados a la presión indicada lo que mejora el rendimiento del combustible entre 2-4%
  • Arranque y marcha: arranca el motor sin pisar el acelerador, usa la primera velocidad y cambia a segunda velocidad cuando alcances una distancia de 6 metros aproximadamente. Con esto puedes ahorrar un 10%.
  • Busca fluidez en la circulación: mantener una posición constante sobre el acelerador permite que la gasolina fluya al mínimo. Evita frenados, aceleraciones y cambios de velocidad innecesarios. El ahorro de combustible es malo en momentos donde el tráfico es intenso, puedes impedir el desperdicio de combustible al no conducir muy cerca de la parte trasera de otro vehículo; frena de forma suave con el pedal del freno y reduce de marcha lo más tarde posible. Cuando la distancia es considerable puedes frenar levantando el pie del acelerador y deja rodar el vehículo con la marcha que llevas en ese instante; además circulando a más de unos 20 km/h con una marcha insertada (sin pisar mucho el acelerador), el consumo de carburante es nulo.
  • No dejes que el motor este inactivo: En paradas prolongadas es mejor apagar el automóvil.
  • Trata de usar el aire acondicionado solo cuando sea necesario: si la temperatura ambiente es de unos 25ºC el aire acondicionado puede reducir el gasto de gasolina un 12%. Si viajas a baja velocidad puedes conducir con las ventanillas abiertas, pero si vas a altas velocidades bajar las ventanas crea resistencia al avance y usar el aire acondicionado fuerza más al motor.
  • Conducir a bajas revoluciones: circula el mayor tiempo posible a bajas revoluciones. Siempre que sea posible usa la tercera velocidad a partir de 30 km/h, la cuarta a los 40 km/h, la quinta al circular a 50 km/h. Si realizas cambios altos a una baja velocidad y al revés, hará que pierdas más gasolina. Mueve los cambios con cuidado y según la velocidad deseada, pues cuando hacemos cambios rápidos con el motor en altas revoluciones, este se ahoga. Nos damos cuenta si el auto va forzado con el sonido del motor; cuando el sonido es suave se siente liviano y por tanto menos combustible se gasta.
  • Saca provecho de las subidas o bajadas: en bajadas aprovecha la inercia para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones. Las subidas llevan a que las revoluciones bajen, produciendo un sonido grave en el motor ya que “está cansado” y consume más gasolina. Para esto lo que se debe hacer es bajar de marcha, por ejemplo pasar de cuarta a tercera, produciendo que el motor suba de revoluciones aliviando la carga y esfuerzo; lo que reduce el gasto de combustible.
  • Considera el tipo de combustible: nos todos los tipos de gasolina son iguales y por lo tanto, dependiendo del motor, el auto puede responder mejor a distintos tipos de combustible.

Nota: Gruas al Rescate es una empresa de gruas en Maipu que también presta servicios de gruas en pudahuel, santiago centro, estacion central y otras comunas de Santiago de Chile.